miércoles, 30 de abril de 2008

LA TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD - Chrysthel Alcalá

Para realizar este ensayo se tomo en cuenta los textos de: Raffaele Simone “La tercera Fase” y Mayte Pascual “En que mundo vivimos” entrevista con Manuel Castells.
Los temas a tratar son: - la diferencia entre la sociedad de la Conversación y la Sociedad de la Información - El rol de la educación - La propiedad intelectual en Internet - el Estado y el control de la información.


En la sociedad, se van realizando diversos cambios, debido a la utilización de lo contenidos que se pueden adquirir. Existe una gran variedad de comportamientos y conocimientos, los cuales se van manifestando cuando poseemos “conocimientos previos”.


La utilización de los conocimientos son, solo útiles solo para aquel que puede utilizar ciertos instrumentos de usos muy común, y los cuales aumentaron y han producido diversos efectos en la sociedad y estos varían de acuerdo a cada persona y solo es útil para aquel que los puede adquirir, pero la persona que no lo tiene, se convierte en un obstáculo el cual puede interrumpir algunos comportamientos.


En el texto de Mayte Pascual, habla sobre la incapacidad de las personas para procesar la información, la cual se va adquiriendo a través de los diversos medios de comunicación. Para evitar que las personas dejen de adquirir información, y puedan procesarla correctamente, lo recomendable es que se dirijan a centros de educación.

Existen diferencias entre las sociedades, como por ejemplo:

- La primera es el conocimiento que se transmite dentro del círculo familiar.
- La segunda es el conocimiento que uno aprenden por medio de instituciones educativas, incluyendo las experiencias cotidianas, esto se va adquiriendo con el paso del tiempo.


Pero también existe otra forma para poder absorber conociendo que es a través del la observación y la practica de la vida cotidiana, las cuales se adquirían rápidamente sin tener el software o herramientas para poder hacer las cosas. Existen dos puntos de vista: primero están los que tienen los medios para utilizarla, y en segundo lugar, existen personas que se rehúsan por diferentes motivos a utilizar las nuevas tecnologías o no saben como utilizarlos.


Con el transcurso del tiempo, aparecen los medios de comunicación y los espacios físicos, donde se acumula la información a la cual se puede tener acceso, cada vez que uno necesite, verificando así las fuentes de información, pero estos lugares de conocimiento se han reproducido. Además aparecen diversas páginas de Internet, con mucho contenido, lo cual hace que la gente ya no asista a las bibliotecas.

Al principio mencionamos que las personas aprendían a través de la observación y la practica de las tareas. También los conocimientos se transmitían a través de una forma verbal o escrita. Hoy en día las escuelas nos transmiten conocimiento pero, se limita a transmitir otros conocimientos, manteniéndose ajena, debido a que la escuela responde con lentitud a los nuevos cambios.


Simone, menciona que en el acceso de Internet, basándose en la “alfabetización”, la cual: “que favorece no sólo a la circulación, sino también la producción extensa de conocimiento. Habiendo aumentado el número de personas que saben leer y escribir, ha crecido también el número de personas que usan estos recursos para adquirir nuevos conocimientos leyendo y para transmitir los propios conocimientos escribiendo”
[1].


EL Internet, hoy en día se encuentra mucho mas ramificada y globalizada, que cuando empezó. Hace 20 años los jóvenes no tenían las herramientas necesarias para saber utilizarla, pero en la actualidad los jóvenes están más relacionados con el tema. Según M. Castells: Desarrollarse sin Internet en una economía global interdependiente basada en el conocimiento y la información es como haber intentado desarrollarse sin electricidad en el momento de la industrialización. Los países en vías de desarrollo no pueden avanzar sin una infraestructura de comunicación, sin Internet, sin Internet de banda ancha y sin la capacidad educativa para utilizarla
[2].


Este tipo de comunicación, ha logrado que las personas permanezcan en comunicación con sus familias y amigos y así puedan conocer a más personas, logrando así que las personas se relacionen más entre sí. Castells también dice: “La investigación empírica en todos los países, ha demostrado mil veces que Internet no aísla sino que aumenta la sociabilidad, y que los ínter nautas , por medio de este termino, son mas sociables, tienen mas amigos, ven mas a la familia, salen mas de casa y son mas activos en la sociedad”
[3].
“Los jóvenes ven cada vez menos televisión y cada vez hacen más tareas simultáneas; oír música interactuar por Internet y hacer tareas de trabajos o domesticas al mismo tiempo. Internet es un instrumento de sociabilidad”
[4].

Este ejemplo se puede observar en la nota periodística de La Nacion:
Yo chateo, tú chateas...



[1] Simone, Raffaele (2001): “La tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo”. Madrid, Editorial Taurus (Pensamiento), página 78.

[2] Mayte, Pascual: “En que mundo vivimos – Converzacion con Manuel Castells”. Alianza Editorial, pag.228.

[3] Mayte, Pascual: “En que mundo vivimos – Converzacion con Manuel Castells”. Alianza Editorial, pag. 229

[4]Mayte, Pascual: “En que mundo vivimos – Converzacion con Manuel Castells”. Alianza Editorial, pag. 229 - 230



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