miércoles, 30 de abril de 2008

---- ¿El Gobierno controla? ---- por Gisele Rusconi

Se puede ver una marcada diferencia en la significación de algunos conceptos a medida que el tiempo transcurre. Antes el conocimiento no era lo que hoy por hoy conocemos como tal, sino marcaba una desigualdad social ya que su circulación era limitada y estaba basado en la memoria de algunos; esto esta directamente relacionado con la escuela que se consideraba que tenia una cierta lentitud y de alguna manera se decía que “protegía” del fluir del conocimiento a sus alumnos. Los conocimientos sofisticados se formaban en lugares bien definidos y los conocimientos prácticos se ponían en práctica en lugares con acceso solo a los campesinos. En cuanto a los conocimientos evolucionados se transmitían a través de la escritura, esto significaba que solo poseían acceso al mismo los que gozaban de prácticas verbales.En cambio hoy se ve un gran cambio y una valorización; los conocimientos se acumulan en lugares físicos para su utilización cuando esta sea necesaria. Han cambiado todos los parámetros vigentes en la sociedad tradicional con lo que respecta a la creación y difusión de los conocimientos y el volumen de circulación de estos es infinitamente mayor.


Los conocimientos que nos hacen falta ya no tienen que ser guardados en la mente, como antes.Podemos de todas maneras dar una definición que el autor Simone Raffaele dice sobre esta palabra; Los conocimientos se tratan de cosas que cada uno de nosotros sabe, son creencias, convicciones, opiniones e informaciones que recibimos y percibimos constantemente dentro del medio en que vivimos.Se comenzó a cambiar más conceptos como transformar la información en conocimientos y esté en acción. Esto quiere decir que todo lo que observamos, distinguimos y también los mensajes que recibimos constantemente transmutan en lo que denominamos conocimientos y esto lo transmitimos a la practica.En lugares como la escuela, en una era que se puede definir como la era de la información, se comienza a enseñar y a buscar la información en Internet, generar conocimiento y curiosidad por las cosas y el motivo de las mismas a partir de esa información y motivar el aprendizaje.



La escuela es un lugar rico en esto, pues desde chicos es de donde mas recogemos datos y absorbamos conocimientos de distintos tipos.Pero bien, se habla de que la sociedad cambia a grandes escalas y c ambia la escuela, como cambia el conocimiento o la transmisión del mismo, las tres cosas están ligadas; las sociedades se forman a partir de las escuelas y las personas se crean en quienes son, por lo que reciben de su propia sociedad en la cual viven y conviven con otros y por lo que adoptan de la transmisión de conocimientos de la escuela. Y todo esto hoy creció y se expandió debido a Internet. No podemos hablar de conocimientos sin hablar de Internet, ya no se recurre a solo los libros, sino que todo tipo de información importante se encuentra en la red latente a la espera de ser bajada, consumida y absorbida por todos nosotros. Hoy muchos chicos y chicas pueden estudiar gracias a realizar profesiones a distancia con asistencia por medio de la red. Esto nos da libertad, una libertad que proporciona la pauta de que podemos informarnos de lo que queramos, en el momento que sea; es mas podemos nosotros mismos compartir por medio de Internet nuestros conocimientos con otros y hacerlos públicos.


Esta independencia causo nerviosismo e intranquilidad poniendo en riesgo el poder que posee el gobierno sobre la humanidad, no podemos decir que lo perdieron del todo, por que no es así, pero si se puede asegurar que Internet se escapa de sus parámetros. Pero ellos intentan por todos los medios pretender tener el control sobre este fenómeno de la comunicación.Lo curioso es ver como los gobiernos temen la libertad que no esta definida por sus propias reglas. Le temen a Internet por que no pueden domesticar y someter, justamente esto que hace que haya una circulación y enriquezca de conocimientos a la sociedad. Sin embargo, los gobiernos luchan en contra de la independencia que Internet provoca.Pero la comunicación digital en todas sus formas empieza a socavar el control político de la comunicación.

Podemos ver como un ejemplo de esto, lo que ocurrió en el año 1999 en Vietnam, el gobierno había aprobado una ley que estrechaba el control del estado sobre los medios, incluyendo Internet, el cual estaba en sus principios y no tenia el poder que tiene hoy, eso significa que ni bien en sus comienzo de alguna manera lo sentían como una amenaza, como si pudieran prever en lo que se iba a convertir. Esta ley otorgaba al Ministerio de Cultura la responsabilidad exclusiva de todos los medios, especialmente de Internet. Esto provocaba que Vietnam se moviera en dirección opuesta a los países que en ese entonces reconocían que establecer medios libres era bueno para la estabilidad política, económica y social.Querían ante todo controlar y que la sociedad pierda esa libertad distinta que estaba empezando a experimentar. No podían tolerar el hecho de que se les escape de la mano esta red de información, si difundía que difunda lo que los gobiernos consideraban como información, y no otras cuestiones que ellos no creían que sean pertinentes para algún tipo de difusión. Se quería en ese entonces y se quiere ahora que la sociedad no tenga más y más información, que no pueda tener tanta liberación en el lenguaje y la opinión.Si bien hoy se sigue teniendo libertad en los medios, lo máximo que la provee es Internet, los movimientos sociales se manifiestan a través de este , forman redes que se proponen vencer al poder de las reglas globales para reconstruir el mundo, la gente tiene el control y el mensaje circula; luchan por cambiar los códigos y esto a muchos gobiernos les produce una profunda desconfianza, pensar para ellos el uso que pueden hacer los ciudadanos de la comunidad horizontal, es sin duda un motivo de preocupación, ya que son concientes de que la expresión que se ejerce a través de la red es mayor.


Los grandes gobiernos han intentado controlar Internet, pero esto es difícil, se pueden rastrear autores o se pueden tener listas de mails de ciertas personas, pero el tráfico es tan intenso que viaja y se mueven muchísimos mensajes constantemente y se encuentra complicado a gran escala el hecho de poder controlar todo y menos poder frenarlo. Pero no obstante el constante intento de intervención por parte del poder ha sido sin lugar a duda uno de sus mayores objetivos, y cada vez mas les cuesta tener algún tipo de influencia sobre nosotros.Internet es una expresión de la vida tal como es, una gran asamblea publica que pone en contacto a las personas, una oportunidad para la fuga y la fluidez de los pensamientos y conocimientos de todos los seres humanos. Se convierte en el entorno indispensable de nuestras vidas, permite la comunicación de muchos a escala global. Nos ofrece un acceso móvil, que eso causa mas sensación de necesidad, de comodidad y de libertad, al ser así nos da la pauta q no es que a Internet allá que ir a buscarla a un lugar especifico, sino que va con nosotros a todos lados, latente para que podamos consumirla y enriquecernos de los conocimientos, innovaciones y novedades que ofrece constantemente.De por si Internet es libertad, primeramente por que nos da mas información que cualquier otra cosa o persona, nos permite opinar, pensar, nos deja ser quienes somos, y no obstante nos da comodidad de tenerla cuando queramos, entonces ante todas estas características como no podrían temerle los gobiernos, los cuales necesitan controlar todo lo que sea posible para poder controlarnos a nosotros. De aquí nace la necesidad de los gobernantes de tener el poder y querer manejar esta red de redes que lo desborda, que no los deja tranquilos, como es Internet.




Gisele Rusconi


Para ver el ejemplo con el cual relacione los textos tratados en clase sobre los autores Mayte Pascual y Raffaele Simone, ver el siguiente link.
http://canada.ifex.org/alrtlrtlrtlrts/content/view/full/24617/

No hay comentarios: