martes, 20 de mayo de 2008

La Modernidad - Chrysthel Alcalá


Bruno Latour, nacido en 1947 en Borgoña, Francia, es sociólogo y filósofo, profesor de la Escuela de Minas de París, especialista en estudios sociales de la ciencia, escribió un libro llamado “Nunca fuimos modernos” donde trabaja el concepto de modernidad, el cual dice que tiene varios sentidos, pero estas definiciones van variando de acuerdo al paso del tiempo. Además esta palabra suele provocar conflictos, o peleas ya que suele ser polémica. El autor ,entiende a la modernidad como “constituciones”.


- Según Latour la modernidad es un cultura la cual se basa en la concepción de principios donde la sociedad esta vinculada y responde ante el. En el modernismo se produce una hegemonía, donde las personas tienen una seguridad y superioridad intelectual, pero estos mismos van dejando de lado a los que son más tranquilos y los cuales se van adaptando a los cambios que se van creando.



El autor, también habla sobre las garantías constitucionales de la modernidad, donde hace referencia a la separación entre el poder científico, que representa a las cosas y el poder político el cual representa a los sujetos, sacando de a un lado que los sujetos están lejos de las cosas. Además hace referencia a los híbridos (Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes), haciendo diferencia entre la naturaleza y la cultura, si se considera la predicación , se produce una separación entre la naturaleza y la cultura, ya que la filosofía moderna, dice que esas dos garantías por separado son incomprensibles, ya que la naturaleza no fue hecha por el hombres ni para ellos, pero ambas garantía constitucionales no pueden trabajar por separado, ya que la primera asegura a la humanidad de la naturaleza y la segunda la humanidad de la sociedad, se mantienen mutuamente porque fueron creadas juntas.


Pero también existe una tercera garantía constitucional, recordando las anteriores donde se ve la separación del mundo natural (construido por el hombre) y el mundo social (sostenido por las cosas) y también esta la separación entre el trabajo de los híbridos y el trabajo de la predicación, estas ultimas lo que no tiene que alejar a las dos anteriores para siempre. Estas tres garantías van a generar un cambio en lo moderno.

Por último hay una cuarta garantía constitucional "La del Dios tachador" , donde esta garantía lo que hace el regular la cuestión de Dios alejándolo así de la doble constitución social y natural.


Latour, se considera un purificador de y guardián de la constitución. Hace referencia a que la constitución moderna no se comprende así misma, cuando el revela las prácticas que premiten que exista, y que el mecanismos esta destruido, hace como si entrara a una época nueva que remplazaría a lo moderno. de ahi surge el posmodernismo, el cúal no llega a ser una solución, pero vive debajo de la constitución moderna, pero no cree en las garantías.

1 comentario:

blogger dijo...

Chrysthel,
Sobre las palabras reflejadas en tu ensayo, a qué se refiere Latour con Purificación y Traducción y cuál sería un ejemplo de híbrido?
Saludos,
Maria Fernanda